Trigo Sarraceno ¿Qué es y como cocinarlo?

En los últimos años se han incorporado a nuestras cocinas «nuevos» alimentos que han enriquecido nuestros platos y nuestra dieta. Estos alimentos desconocidos por la mayoría de la población han aportado valor nutricional en las dietas de personas con intolerancias alimenticias como la celiaquia.

Entre ellos, llega pisando fuerte el trigo sarraceno, también conocido por alforfón, alforjón, fajol, grano turco, sarraceno, trigo árabe o trigo negro.



Propiedades del trigo sarraceno

Un poco de historia..


El trigo sarraceno es originario de la zona de Manchuria, del noreste de Asia y se expandió por Europa en el siglo XVI. Aunque tiene características similares a los cereales no lo es, es un pseudocereal y es fruto de una flor de la familia de las poligonáceas.

 

Características nutricionales


100 gramos de trigo sarraceno contienen 13 gramos de proteína ideal para veganos, vegetarianos y para reducir la cantidad de proteína a animal de tu dieta.

Tiene un alto contenido en aminoácidos esenciales, es rico en minerales (34% de manganeso, 28% de cobre, 21% de magnesio, 18% de hierro y 17% de fósforo), en vitaminas del grupo B (B2, B3, B6) y en fibra en un 18%.

Posee también una gran cantidad de antioxidantes como la rutina (flavonoide) o la quercetina (antiinflamatorio), mejoran la circulación sanguínea, la inflamación y el perfil lipídico en sangre, bajando los niveles de colesterol malo (LDL) y subiendo el colesterol bueno (HDL).

Su gran cantidad de fibra ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre entre un 12 y un 19% y lo hace un alimento perfecto para regular el tránsito intestinal.

Es un alimento ideal para deportistas y para climas fríos por su alto valor energético.

 

Como cocinarlo…

 

Las formas de consumo más habituales son en grano, fideos (pasta soba) y harinas.  Tiene múltiples usos en la cocina.

La receta básica para cocinar el trigo sarraceno es similar a la del arroz para sushi. Primero hay que lavarlo bajo el grifo, hay que hervirlo durante 20 minutos en 3 partes de agua y una de trigo sarraceno.

Es ideal para acompañamiento de unas verduras al horno , o con cualquier versión de carne o pescado.

Deja un comentario

Suscribete a mi blog

¡Compártelo en las redes!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email