Hoy os vengo a hablar de los trastornos de la conducta alimentaria, en que consisten, como podemos saber si alguien cercano lo padece o incluso nosotros mismos y recursos para poder prevenirlos.
¿En que consisten?
Son alteraciones alimentarias provocados por un trastorno psicológico. Suelen hacer que la persona tenga una percepción distinta de la real, con respecto a su cuerpo (dismorfia).
Hay una distorsión de la imagen corporal, obsesión por el peso, la imagen, la alimentación, llegando a usar métodos de compensación tales como el ejercicio excesivo.
Suelen ser personas con un alto nivel de exigencia, con miedo a madurar, ideas distorsionadas sobre el peso y la comida.
Motivos de aparición.
No hay un motivo único de aparición en ninguna patología, y este tipo de trastornos no es una excepción.
Estos trastornos pueden ser provocados por múltiples situaciones, desde un trabajo que no nos satisface, un entorno familiar tóxico, situaciones en la infancia como pueden ser el acoso escolar o la no aceptación del grupo en edades adolescentes por no tener las medidas o el peso «socialmente aceptado».
Factores
Los factores pueden ser múltiples. Todo dependerá de factores como puede ser el desarrollo o evolución, y de la capacidad de la persona para ignorar dichos factores externos.
Estos trastornos pueden aparecer en cualquier etapa, pero la adolescencia es la más recurrente, ya que es cuando el individuo, empieza a tener más vida exterior, sus relaciones cambian, ya quiere ser aceptado en el grupo, y es ese uno de los momentos claves, ya que muchas veces recurrirá a métodos compensatorios como puede ser vomitar, dejar de comer, o ejercicio excesivo.
Las rrss, hacen un flaco favor a las personas propensas a padecer estas patologías, ya que se nos muestran mundos perfectos, personas que «aparentemente» tienen una vida increíble, y esto hace que caigamos en la frustración de pensar que nuestra vida, sería diferente, si nuestro cuerpo lo fuera.
Tipos de TCA´S
Aunque la anorexia nerviosa o la bulimia son las más conocidas, existen muchas otras, que son interesantes que conozcamos, como son:
Trastorno por atracón
Trastorno por ingesta nocturna de alimentos
Trastorno por rumiación
Vigorexia
Ortorexia
Obesidad
Adicción a la comida
Hay muchas más, que van apareciendo, de las cuales hablaremos en próximos artículos.
Si te ha gustado el articulo, comparte y comenta.