¿ Tiene efectos negativos comer aguacate todos los dias?

A pesar de que el aguacate tiene múltiples beneficios para el organismo, el aguacate no aporta todos los nutrientes que el cuerpo necesita.

El aguacate, es una de las frutas más populares cuando se trata de alimentación saludable, puesto que, aporta a nuestro organismo, fibra, minerales, ácido fólico y vitaminas como vitaminas K, C, B5, B6,E y potasio. Es por esto que se ha posicionado en los primeros puestos de alimentos saludables de moda.

Tampoco voy a pasar por alto, su valor en el mercado, ya que nuestro bolsillo, cada vez más apretado, no se puede permitir incluirlo en su alimentación diaria.
Pero os diré algo, no en todos los sitios lo vais a encontrar tan caro, si es verdad, que serán de un tamaño algo menor, pero os dará la posibilidad de poder comprarlo con más asiduidad, es cuestión de buscar un poco.
Es lo que tienen los alimentos de moda, que se revalorizaran en el mercado.

A pesar de todos estos beneficios para la salud, es importante recordar que un solo alimento no nos aporta el equilibrio de nutrientes que el cuerpo necesita.

EFECTO DEL CONSUMO DESMESURADO DE AGUACATE

Como ya he comentado, el aguacate es un gran aliado para el sistema cardiovascular, sobre todo para el corazón. Pero como todo, en exceso puede ser perjudicial para la salud. A continuación, os comento alguno de los efectos, no tan saludables que puede tener este alimento si sobrepasamos la CDR.

1. Dificulta la digestión.
Contiene carbohidratos del tipo FODMAP, los cuales son más difíciles de digerir, y un exceso de estos puede provocar gases, dolor abdominal o gases.

2. Alergias.
No suele ser muy habitual, pero como en todo, se puede dar el caso de que haya personas que desarrollen alergia a dicho alimento con síntomas como dolor abdominal agudo, picor en boca y garganta.

3. Aumento de peso.
Aunque bien combinado y tomando una cantidad moderada y adaptada a nuestros requerimientos, nos ayuda a bajar de peso, no hay que olvidar que es un alimento muy calórico, y que mal gestionado, abusando de su ingestión, puede hacer que aumentemos de peso sin darnos cuenta.

4. Daños en el hígado.
El aguacate contiene anetol y estragol, dos sustancias muy relacionadas con las enfermedades hepáticas, pero para que esto suceda, se deben de consumir mas de 1 1/2 al día, durante un largo periodo de tiempo, y llegar a esa cantidad es bastante complicado.


MANERAS DE INCLUIR AGUACATE EN NUESTRO MENÚ.

Gracias a su versatilidad, el aguacate puede estar incluido en recetas tanto saladas como dulces.
Un punto importante a tener en cuenta es, no adicionar sal ya que excederíamos los niveles de sodio en el cuerpo.
Por su textura cremosa y su contenido graso puede ser la base de diferentes postres como helados, batidos, mousse o incluso brownies y tartas.
En su versión salada nos encontramos recetas como guacamoles, salsas, purés o ensaladas, sin olvidarnos de las tostadas.

Siempre que vayamos a incluir el aguacate en nuestra alimentación habitual en cualquiera de sus versiones, es recomendable que antes consultemos con un nutricionista, que nos ayude a integrarlo de la manera más óptima para nuestros requerimientos energéticos, y así llevar una alimentación lo más variada y completa posible.






Deja un comentario

Suscribete a mi blog

¡Compártelo en las redes!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email