¿ Qué es la celulitis? Factores que nos ayudan a evitarla.

La celulitis es uno de los enemigos estético más comunes, ya que es demasiado habitual que haga acto de aparición en algunas partes del cuerpo, sobre todo en glúteos y piernas.

Pero no vamos a ponernos melodramáticos, que hay cosas peores y además, también hay opciones contra la celulitis.

¿QUE ES LA CELULITIS?

La celulitis es causada por una infección bacteriana común en la piel, provocando la aparición de sus característicos hoyuelos en partes del cuerpo en las que hay zonas de grasa cerca de la piel.

👉 Normalmente la celulitis afectar a los glúteos y los muslos. Pero esto no quiere decir que no pueda hacerlo en otras zonas.

 

TIPOS

Distinguimos 3 tipos distintos de celulitis, que son los que vamos a ver a continuación:

Celulitis dura

Esta celulitis es frecuente en las mujeres jóvenes, y de hecho es uno de los primeros signos visibles de esta infección. En este caso la piel está tensa y con aspecto granuloso.

Celulitis blanda

Lo característico de este tipo de celulitis es que la piel se siente blanda al tacto, sobre todo en aquellas zonas en las que hay grasa acumulada.

Celulitis edematosa

La celulitis edematosa es la menos habitual, y también la más difícil de tratar. Ocurre cuando hay un problema de mala circulación, que se ve agravada por la retención de líquidos.

¿Cuáles son los mejores anticelulíticos?

El anticelulítico perfecto aún no existe en el mercado, fundamentalmente por dos razones:

 

  1. No hay evidencia científica suficiente para muchos de los componentes que se incluyen en estos productos. Además, los estudios clínicos que los avalan suelen estar realizados en pocos individuos, ser de corta duración, y presentar errores metodológicos.
  2. Resulta muy complicado que los componentes se absorban y atraviesen todas las capas de la piel hasta llegar a destino. Es decir, aunque los componentes sean efectivos, si no alcanzan la diana, de nada sirve.

 

SINTOMAS MÁS FRECUENTES

El signo más típico de la celulitis es el aspecto de la piel de naranja, que ya sabemos todos lo que es.

Sin embargo también puede provocar otros síntomas, en concreto inflamación, dolor, sensibilidad, calor, manchas rojas, fiebre y ampollas.

 

¿COMO EVITAR LA CELULITIS

Voy a empezar dándote una mala noticia:

❌ Hay una serie de factores que nos predisponen a sufrir celulitis, y que no podemos modificar.

Pero una de cal y otra de arena, aquí va otra buena:

✅ Existen otros factores sobre los que sí podemos actuar (si bien alguna de estas medidas nos puede parecer horrorosa también)

FACTORES NO MODIFICABLES

Vamos primero a por los enemigos de la celulitis:

  1. Sexo. Los estrógenos son, en parte, responsables de la aparición de celulitis. Por tanto, la celulitis se presenta predominantemente en mujeres debido a que los hombres tienen escasos niveles de estrógenos.
  2. Raza. La prevalencia es mayor en mujeres caucásicas que en mujeres de raza negra o asiática. Y, dentro de las caucásicas, las mediterráneas nos llevamos el premio gordo, por encima de anglosajonas o nórdicas. Una suerte.
  3. Etapas fisiológicas. En algunas etapas (como la pubertad, el embarazo o la menopausia) el nivel de estrógenos aumenta y, por tanto, también el riesgo de aparición de celulitis.
  4. Alteraciones endocrinas y metabólicas. Hipotiroidismo, disfunciones hipofisarias, diabetes o trastornos hepáticos pueden ser algunas enfermedades que predispongan a la celulitis.
  5. Predisposición genética. La celulitis es también una mala herencia de algunas madres y abuelas muy desconsideradas. Ojo, que es broma. Lo de desconsideradas, lo otro no.

FACTORES MODIFICABLES

Ya que no nos ampara nadie ante estos los antipáticos factores anteriores, es importante actuar tomando medidas sobre otros factores que sí son modificables.

Así pues, se debe evitar:

  1. Prendas ajustadas y tacones altos. Los tacones altos (más de 4cm) y estrechos así como las prendas excesivamente ceñidas pueden impedir el correcto bombeo de retorno de la sangre en las piernas dificultando la circulación.
  2. Tabaquismo. El tabaco provoca la acumulación de toxinas y radicales libres que destruyen las fibras de colágeno contribuyendo al mal aspecto exterior de la piel.
  3. Estrés y ansiedad. En situaciones de estrés y ansiedad aumenta la síntesis de cortisol, que, en exceso, puede romper las fibras de colágeno y acumular grasas.
  4. Estreñimiento. Al igual que ocurre con el tabaco, el estreñimiento ayuda a aumentar niveles de toxinas en el cuerpo lo cual puede repercutir negativamente en la celulitis.
  5. Anticonceptivos orales. La píldora aumenta el nivel de estrógenos en el organismo, siendo el exceso de estrógenos causa de aparición de celulitis.
  6. Exceso de calor, calefacción elevada en locales cerrados. Provoca vasodilatación y dificulta la circulación.
  7. Exposiciones prolongadas al sol. Sin la protección adecuada, con exposiciones prolongadas al sol, aumenta la formación de radicales libres.
  8. Sal.  El consumo excesivo de sal puede provocar edema por retención de líquidos.

 

Por otra parte, para combatir la celulitis es aconsejable incluir en el estilo de vida:

  1. Alimentación equilibrada. La dieta debe de ser especialmente rica en frutas y verduras (por los antioxidantes que contienen), así como en fibra para mejorar el tránsito intestinal. Está desaconsejado el consumo de alcohol, azúcares y el exceso de grasas.
  2. Ejercicio físico. Realizar ejercicio modela la figura corporal, y favorece la circulación sanguínea y la eliminación de toxinas.
  3. Beber agua. Alrededor de 2 litros diarios para, entre otras funciones, mantener el nivel de hidratación de la piel.
  4. Mantener el peso saludable. Evitando el sobrepeso se combate la formación de nuevos adipocitos. En cualquier caso, el sobrepeso no es el factor clave en la celulitis, puesto que esta también aparece en personas delgadas.
  5. Cosméticos y nutricosméticos. Se pueden utilizar tanto por vía tópica como oral. 
  6. Masajes. Deben realizarse en círculos y de abajo hacia arriba. Favorecen el drenaje linfático.

 

Tras analizar los principales anticelulíticos de venta en farmacia, mi conclusión es que el mejor anticelulítico no es el más moderno, ni mucho menos el de nombre más psicodélico: la composición es similar en todos.

Respecto al precio, si bien no es necesario elegir el más caro, lo cierto es que los productos baratos suelen tener peores formulaciones galénicas y en este caso optimizar la absorción es importante.

En cualquier caso, y esta es sólo mi opinión, nunca gastaría más de 50 euros en un anticelulítico puesto que sus efectos lipolíticos no están demostrados y para conseguir la acción drenante, remodeladora e hidratante, que es lo tangible, con la gama media, cuyo precio anda en torno a los 30 euros, tenemos más que suficiente.

Recuerda, por último, que para conseguir mejores resultados con cualquier anticelulítico, es imprescindible ser constante en la aplicación y que esta sea siempre con masaje y uso regular de exfoliantes.

ALIMENTOS QUE NOS PUEDEN AYUDAR A COMBATIR LA CELULITIS

Alimentos ricos en vitamina C.

Además de los cítricos, otros alimentos ricos en vitamina C son el kiwi, el brócoli o las fresas

Frutos del bosque.

Los frutos del bosque son conocidos por ser potentes antioxidantes con numerosos beneficios para la salud, siendo ricos en antocianina que combate la inflamación, pero también en vitamina C, capaz de luchar frente al envejecimiento celular y favorecer la síntesis de colágeno, como se ha indicado previamente.

Alimentos ricos en Omega 

Los ácidos grasos Omega-3 contribuyen a mantener la piel hidratada y elástica ayudando además a disminuir la inflamación, por lo que su ingesta podría contribuir a combatir la celulitis.

Los frutos secos, el aguacate o el aceite de oliva.

Tomate y alimentos ricos en licopeno.

De acuerdo a varios estudios cierto tipo de carotenos, conocidos como licopenos, parecen mejorar la pielayudando a evitar la rugosidad y aspereza de esta, lo que podría ser útil frente a la celulitis.

Según una investigación publicada en 2010 la actividad antioxidante de la piel tratada con licopeno llegaba a ser hasta 10 veces mayor que la piel no tratada. 

Además esta sustancia también parece contribuir a reducir la inflamación del cuerpo, lo que podría combatir el mal funcionamiento de las células adiposas que desencadenan la celulitis.

Pepino y otros alimentos ricos en agua.

Mantenerse hidratado es un consejo habitual cuando se trata de combatir la celulitis ya que ayuda a mantener en buen estado al tejido conectivo

 

Más allá de beber agua, muchos alimentos nos aportan gran cantidad de agua. Por ejemplo el pepino o el calabacín contienen gran cantidad de agua, apenas aportan calorías y además destacan en vitamina C, que ayuda a mejorar la salud de nuestra piel.

Otras opciones igual de recomendables y más apetecible son el melón o la sandía, que también harán mucho por hidratar tu piel, con más del 90% de su peso en agua.

 

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