Hoy os planteo un tema del que podríamos estar hablando durante horas, y es que desde hace ya un tiempo se ha puesto muy de moda entre los «influnutris», la «gran idea» de que para que nuestro cuerpo elimine esos kilillos que le pueden sobrar, hay que eliminar ciertos nutrientes de nuestra alimentación, siendo esto en muchos casos una práctica que puede llegar a ser perjudicial para nuestro cuerpo, hoy os traigo el caso del gluten..
Empecemos…
¿QUE ES EL GLUTEN?
El gluten es una proteína que se encuentra de manera natural en el trigo, centeno y cebada entre otros. Además, también pueden contenerlo productos elaborados por la industria alimentaria, o bien por que tengan algún alimento con estos cereales como ingredientes o porque se haya dado contaminación cruzada.
PRINCIPALES CEREALES QUE NO CONTIENEN GLUTEN
-
Arroz
-
Trigo sarraceno o alforfón
-
Teff
-
Amaranto
-
Quinoa
-
Maíz
-
Mijo
PRINCIPALES CEREALES QUE CONTIENEN GLUTEN
-
Trigo
-
Centeno
-
Espelta
-
Cebada
-
Grano de espelta verde
-
Escanda menor
-
Centeno blanco
-
Kamut
-
Triticale
¿Por qué el gluten se utiliza tanto en la industria alimentaria?
El valor nutricional del gluten es muy bajo por lo que no es imprescindible en ninguna dieta. Sin embargo, ofrece propiedades tecnológicas inigualables en la industria alimentaria; de ahí que sea tan comúnmente utilizado no solo en alimentos elaborados a base de trigo sino también en otros productos procesados.
El gluten facilita que la harina forme una masa pegajosa cuando se combina con agua. Esto lo convierte en el responsable de otorgar elasticidad a la masa y mantenerla ligada. Otra de las características que aporta al pan y a los productos horneados es su textura crujiente y esponjosa.
Por todo ello, esta proteína está presente en diferentes productos como:
-
Panes
-
Galletas
-
Harinas
-
Pasta
-
Pizza
-
Bollería
-
Snacks salados
-
Dulces
Incluso debido a sus características podemos encontrarlo en productos de lo más insospechados que no contienen cereales entre sus ingredientes: embutidos, gominolas, cremas de untar, salsas.
TRASTORNOS REALCIONADOS CON EL GLUTEN: DIFERENCIAS.
No todos los trastornos relacionados con el gluten son iguales y en general se distinguen tres tipos:
-
Celiaquía: se trata de una enfermedad autoinmune que afecta alrededor del 1% de la población con predisposición genética y cuya prevalencia es el doble en mujeres.
-
Sensibilidad al gluten o al trigo: se define como un trastorno funcional no alérgico relacionado con el gluten que afecta a entre un 1% y un 6% de la población.
-
Alergia al trigo: se describe como una reacción inmunológica excesiva del organismo frente al trigo. Su prevalencia no es del todo clara.
A menudo estos términos se usan como sinónimos, pero implican síntomas, tratamientos y desafíos completamente diferentes, también para las personas afectadas.
En los tres casos, pueden presentarse tanto síntomas intestinales como dolor abdominal o diarrea, como síntomas extraintestinales manifestado como molestias musculares y articulares o dolores de cabeza.
Es importante que antes de comenzar la dieta sin gluten así lo haya indicado un profesional de la salud. No se debe dejar de tomar gluten de manera voluntaria antes de haber recibido un diagnóstico ya que los resultados no tendrían validez. Independientemente del trastorno relacionado con el gluten que se te diagnostique, la dieta sin gluten es el tratamiento en los tres casos para mejorar o reducir los síntomas.
Con toda esta recopilación de información dada anteriormente, podríamos resumirlo en que si vosotros elimináis este nutriente de vuestra alimentación porque tenéis la creencia adquirida de que bajaréis de peso, si que lo haréis si, pero también os digo que lo único que vais a conseguir es que, sino tenéis ninguna intolerancia o alergia de las anteriormente citadas, cuando volváis a introducir este nutriente en vuestra alimentación, vuestro cuerpo lo va a rechazar y ahora si que os habéis creado una intolerancia vosotros solitos, y como habéis podido leer la vida para un celiaco o un intolerante al gluten no es nada fácil.
Antes de excluir de vuestra alimentación cualquier nutriente, consultad con un profesional de la nutrición, porque las consecuencias a largo plazo pueden ser bastante malas.
Espero que os haya gustado y que me dejéis vuestra opinión en comentarios.
Os leo…
Buen día Healthycoders…