Deporte y bebidas isotónicas…dudas frecuentes

¿ Realmente son efectivas las bebidas isotónicas para la recuperación del ejercicio?
Empecemos por el principio…
DEFINICIÓN:

Una bebida isotónica está específicamente diseñada para proporcionar un suministro de carbohidratos, y electrolitos determinado, con una concentración de partículas disueltas similar a la de la sangre. Esto facilita la absorción de agua y nutrientes para una hidratación y un suministro óptimo de energía y electrolitos.

UN POCO DE HISTORIA.

En los últimos años se ha disparado fiebre por el deporte , ya sea maratón, triatlón o cualquier modalidad de fitness. Esto ha dado lugar a algunos razonamientos erróneos por parte de muchos aficionados e incluso profesionales, especialmente en lo relacionado con la nutrición deportiva y la hidratación. Un claro ejemplo es el de las bebidas isotónicas para deportistas.

Y recuperando la pregunta que nos hacíamos al principio de estos párrafos, ¿realmente funcionan? ¿son tan efectivas como nos quieren hacer creer?, estas y otras preguntas intentaré que os queden aclaradas cuando terminéis de leer estas líneas.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS BEBIDAS ISOTONICAS
VENTAJAS
  • Reemplazan los líquidos, a través del sudor el cuerpo pierde muchas vitaminas y minerales que son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo. Las bebidas isotónicas nos ayudan a reponerlos y no sucumbir ante el esfuerzo realizado.
  • Algunas no contienen azúcar, tendrás que hacer una buena búsqueda de la bebida perfecta sin azucares añadidos, pero las hay, aunque no siempre las primeras marcas las publiciten tanto.
  • Fácil digestión, las bebidas isotónicas son más fáciles de digerir que los alimentos, tampoco hemos descubierto América con este punto, jejeje.
  • Algunas contienen proteínas, lo que proporciona más rendimiento al deportista.
INCONVENIENTES
  • La gran mayoría contienen cafeína, esta consumida en exceso puede ser perjudicial para el sistema nervioso, hay algunas marcas que entre sus bebidas isotónicas encontramos ejemplos que contienen más cafeína que una lata de refresco.

  • Demasiado azúcar, si terminas por elegir una de las bebidas isotónicas más populares, debes de saber que están cargadas de azúcar, y como ya sabemos, cuanto menos mejor.
  • No debe desterrar el agua, nunca debemos de descuidar nuestra ingesta de agua diaria, este tipo de bebidas no se deben de convertir en nuestra fuente principal de hidratación.
  • La acidez puede desgastar los dientes, pueden llegar a deteriorar el esmalte protector, debido a su alto contenido en azucares, hace que se creen erosiones dentarias.
CONCLUYENDO...

Abusar de todo es malo, que este tipo de bebidas pueden marcar la diferencia en nuestro rendimiento, no se yo hasta que punto.

Que para tener buenos resultados deberíamos de centrarnos más en lo que comemos que en los agentes externos que nos «pueden» ayudar a obtener mayores resultados pues también.

Y que estás bebidas no hacen magia y no por tomarlas te vas a convertir en un gran deportista. 

Empieza por mejorar tu alimentación, hacerla más equilibrada y déjate de tanta historia.

 
Fdo: una hater de las bebidas isotónicas.

 

Dejadme en comentarios si sois consumidores habituales de este tipo de bebidas y si realmente habéis notado que vuestro rendimiento haya mejorado.

Un besito Healthycoders.

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