Comedores escolares a análisis

¿Sabemos lo que comen nuestros peques?, es una pregunta que se hacen todos los padres y madres que dejan a sus peques comiendo en el comedor.

La respuesta es SI, a medias, porque SI, a los padres se les proporciona un menú con lo que van a comer sus hijos durante toda la semana, para que su computo del día sea balanceado, y si han comido pasta y pescado pues que cenen verdura y fruta,  pero ¿sabemos la calidad de las materias primas? ¿tenemos derecho a opinar sobre lo que comen nuestros hijos en el colegio?.

Ciertamente, la respuesta a la primera pregunta es NO, por desgracia no sabemos la calidad de las materias primas con las que hacen las comidas de nuestros pequeños, aunque sabemos que en la mayoría de los coles, es un catering el que se encarga de la realización de los menús, tampoco se puede decir que se rompan mucho la cabeza para ofrecerles una gran variedad de alimentos, y también sabemos que si se pueden ahorrar dinero en según que alimento, pues lo van a hacer, no nos vamos a engañar.

En muchos de estos coles, si que ofrecen en su menú diario, verdura, pero en muchas ocasiones está disfrazada en versión rebozados, que la cantidad de verdura que contiene es ínfima y que lo único que hace es que el peque no se acostumbre al sabor real de dicho alimento, con lo cual, no se ha conseguido nada si hablamos de educación nutricional, ya que llegará a casa, y cuando intentemos ponerle una coliflor, te dirá que eso ni lo piensa probar.

Pero ya no solo es hablar de verduras, podríamos tocar también el tema pescado, otro de los grandes tabús entre los padres, que levante la mano, ¿a cuantos de vuestros niños les gusta el pescado?, pues ya os contesto yo, a muy pocos, y aunque siempre digo que hay que predicar con el ejemplo en casa, no podemos obviar que en cole, para que se lo coman, se lo enmascaran disfrazado de palitos, nuggets, etc. por no hablar de las salsas con las que  hacen que su sabor sea bien distinto, eso si, mucho más palatable, vamos, un despropósito en todo regla.

Creo que es hora de «abrir el melón» de la educación nutricional en los colegios, hay que plantearse seriamente desde el ministerio de educación la asignatura de Educación Nutricional, y solo así podremos erradicar la obesidad infantil, y dejar de ser uno de los países con mayor tasa de población infantil con este problema. Porque de nada vale llevar a tu hijo/hija, al endocrino porque con 13 años, no puede ni subir las escaleras sin fatigarse por el sobrepeso que tiene, puede que eso solvente el problema en ese momento, pero en un futuro no muy lejano, esa personita, es bastante probable que tenga problemas con la comida.

¿Tenemos derecho a opinar sobre lo que comen nuestros hijos?, la respuesta es un rotundo SI, otra cosa es que nos quieran hacer creer lo contrario, pero si, tenemos derecho a opinar y a quejarnos si no estamos de acuerdo con la alimentación que les da en los centros educativos. 

La educación alimentaria no solo se debe dar en casa. El centro escolar juega un papel fundamental en dicho aprendizaje, y enmascarar los sabores reales de los alimentos no es la mejor estrategia.

Si no estás de acuerdo con lo que comen tus hijos en los comedores del cole, tienes derecho a protestar y opinar, puedes hablar con la dirección del colegio y con el AMPA , solo así podremos ir cambiando las cosas. 

¿Estás [email protected] con lo que comen tus hijos en el cole?

 

Suscribete a mi blog

¡Compártelo en las redes!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email