Alimentación sostenible, todo lo que necesitas saber.

¿SOMOS O NO SOMOS SOSTENIBLES CON LA ALIMENTACION?

Está en boca de unos pocos, cada vez más, el hacer visible la importancia de alimentación en la conservación del planeta.

¿Realmente somos conscientes de como influye nuestra forma de comer, en el medio ambiente? ya te respondo yo, y es un NO rotundo.
Podríamos empezar hablando de la sobreproducción de plástico que estamos haciendo, es exagerado el llegar a casa con la compra y si desempaquetas todos los alimentos, casi te da para llenar una bolsa para reciclar de tanto plástico que hemos traído a casa.
Ese es uno de los grandes motivos por los cuales debemos de acostumbrarnos a llevar nuestros propios recipientes. Cada vez son más los establecimientos, en los cuales, es más habitual el llevar tú el recipiente que el que ellos te lo proporcionen,

Y eso está genial, porque el reciclaje es uno de los mayores avances, en lo que a sostenibilidad significa, pero no podemos olvidarnos de una de las mayores lacras de la sociedad actual, y es el desperdicio alimentario.

Si, cada día se tiran miles de toneladas en el mundo de comida. Y no porque estén en mal estado, sino, porque en muchas ocasiones, no se hace una buena previsión de los alimentos que vamos a utilizar a lo largo de la semana/mes.

También es importante destacar, que si queremos empezar a hacer una compra más consciente, es muy importante fijarnos en las etiquetas, en la procedencia de ese alimento, porque por mucho que ponga en la etiqueta de agricultura ecológica o bio, si ese alimento viene de Argentina, Chile, Nueva Zelanda, pues muy sostenible no es, ya que sólo la contaminación que producen los transportes que les traen hasta aquí, deja de tener sentido su etiqueta.  Por eso está genial que compremos productos de cercanía, ya que a parte de ser más frescos, estaremos ayudando a nuestros ganaderos, agricultores, pescadores, que viven de lo que nosotros consumimos a diario.

Vamos a ver unos truquillos para hacer más sostenible nuestra alimentación y evitar el desperdicio alimentario.

TIPS PARA EVITAR EL DESPERDICIO ALIMENTARIO.

1. Es fundametal que antes de hacer ninguna compra miremos bien que hay en nuestra despensa, en el congelador y la nevera. Lo que nos lleva al punto 2.


2. Antes de hacer la compra, hacer un menú, con los platos que vamos a consumir la semana siguiente, que a parte de evitar el desperdicio, va a hacer que comamos mucho más saludable.

3. Cuando ya tenemos claro que tenemos en casa, y que vamos a cocinar para la semana siguiente, hacer una lista de la compra, con una estimación, lo más ajustada posible a lo que vamos a cocinar.

4. Hacer batch cooking, a parte de ahorrarnos tiempo durante la semana, también estaremos ahorrando luz, que no está la cosa para desperdiciar. Y es una manera estupenda de añadir a nuestros platos esas sobre todo verduras, que nos han sobrado de semanas anteriores y que están perfectas para el consumo, aunque no estén estéticamente en su mejor momento.

Podemos hacer mucho por ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a que el planeta sea un lugar más sostenible durante más tiempo.

Deja un comentario

Suscribete a mi blog

¡Compártelo en las redes!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email