Vitamina D, guía práctica

¿Qué es la vitamina D? 
Es una vitamina liposoluble, esencial para mantener el equilibrio mineral del cuerpo. Su forma más activa en los humanos es vitamina D3, se sintetiza en la piel, exponiéndose a la luz ultravioleta de la luz solar. Cuando la exposición es insuficiente, es esencial para la salud, ingerir suficiente vitamina D en la dieta.
¿Qué es la deficiencia de vitamina D?
La deficiencia de vitamina D significa que usted no está recibiendo suficiente vitamina D para mantenerse saludable.

¿Por qué necesito vitamina D y cómo la consigo?
La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. El cual es uno de los principales componentes de los huesos, también juega un rol en su sistema nervioso, muscular e inmunitario.
Usted puede obtener vitamina D de tres maneras: A través de su piel, su dieta y suplementos. Su cuerpo produce vitamina D naturalmente después de exponerse a la luz del sol. Pero demasiada exposición al sol puede ocasionar envejecimiento de la piel y cáncer de piel, por lo que muchas personas buscan obtener su vitamina D de otras fuentes.

¿Cuánta vitamina D necesito?
La cantidad de vitamina D que necesita cada día depende de su edad. Las cantidades recomendadas, en unidades internacionales (UI), son:
Nacimiento hasta 12 meses: 400 UI
Niños entre uno y 13 años: 600 UI
Adolescentes entre 14 y 18 años: 600 UI
Adultos de 19 a 70 años: 600 UI
• Adultos mayores de 71 años: 800 UI
• Mujeres embarazadas y lactando: 600 UI
Las personas con alto riesgo de deficiencia de vitamina D pueden necesitar más. Consulte a su médico sobre cuánto necesita.

¿Qué causa la deficiencia de vitamina D?
Puede ser que usted no tenga suficiente vitamina D por diferentes razones:
• No recibe suficiente vitamina D en su dieta
• No absorbe suficiente vitamina D de los alimentos (un problema de malabsorción).
• No recibe suficiente exposición a la luz solar.
• Su hígado o sus riñones no pueden convertir la vitamina D en su forma activa en el cuerpo.
• Toma medicamentos que interfieren con la capacidad del cuerpo para convertir o absorber vitamina D.

¿Qué problemas causa la deficiencia de vitamina D?
La carencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas (huesos rotos). La deficiencia severa de la vitamina D también puede conducir a otras enfermedades. En niños, puede causar raquitismo. El raquitismo es una enfermedad rara que hace que los huesos se vuelvan blandos y se doblen. Los bebés y los niños afroamericanos corren mayor riesgo de contraer raquitismo. En adultos, la deficiencia severa de la vitamina D conduce a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular.

Los investigadores están estudiando la vitamina D por su posible vínculo con varias afecciones médicas, incluyendo diabetes, presión arterial alta, cáncer y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple. Es necesario hacer más investigación antes de que se pueda entender los efectos de la vitamina D en estas enfermedades.

¿Cómo puedo obtener más vitamina D?
Hay algunos alimentos que naturalmente tienen algo de vitamina D:

• Pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa
• Hígado de res
• Queso
• Hongos
• Yema de huevo

También puede obtener vitamina D de alimentos fortificados. Puede buscar en las etiquetas de los alimentos para saber si un alimento tiene vitamina D. Los alimentos a los que a menudo se le añaden vitamina D incluyen:

• Leche
• Cereales integrales de desayuno
• Otros productos lácteos, como el yogur
• Bebidas de soja

La vitamina D está en muchos multivitamínicos. También hay suplementos de vitamina D, tanto en pastillas como en líquido para bebés. Si tienes deficiencia de vitamina D, se puede tratar con suplementos. Consulta con tu médico si necesitas tomar suplementos de vitamina D. Nunca te automediques.

¿Puede consumir mucha vitamina D ser dañino?
Obtener demasiada vitamina D (conocida como toxicidad por vitamina D) puede ser perjudicial. Los signos de toxicidad incluyen náuseas, vómitos, falta de apetito, estreñimiento, debilidad y pérdida de peso. El exceso de vitamina D también puede dañar los riñones. Demasiada vitamina D también eleva el nivel de calcio en su sangre. Los altos niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia) pueden causar confusión, desorientación y problemas del ritmo cardíaco.
La mayoría de los casos de toxicidad de vitamina D ocurren cuando alguien toma demasiados suplementos de vitamina D. El exceso de exposición al sol no causa intoxicación por vitamina D porque el cuerpo limita la cantidad que produce.

¿Sabías que era tan importante la vitamina D?

 

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