El impacto de las redes sociales y su uso, tienen una fuerte influencia en los trastornos alimentarios.
La concienciación al respecto, es de vital importancia para hacer un correcto uso de las redes sociales.
Por lo que hoy, Healthycoders, hablaremos largo y tendido de como podemos sino evitarlo, si aprender de ello para que no nos lleve hacía ninguna enfermedad.
La ley aprobada por el Parlamento noruego, establece la obligatoriedad por parte de los “influencers” del país de avisar a sus seguidores en caso de haber modificado una fotografía ya que, puede afectar a la autoestima de los usuarios y crear o empeorar ciertos trastornos alimentarios. ¿Podría esto, abrir las puertas a futuras maniobras en este y otros países? Ojalá.
A causa de la presión social que sentimos por proyectar una imagen determinada, somos capaces de casi cualquier cosa por conseguirla.
Este fenómeno, es fácilmente observable a través del uso de redes las redes sociales, condicionada por la cantidad likes, followers, matches, retwets…
Debido a esta búsqueda incesante por alcanzar la perfección y a la necesidad de aprobación, tendemos a crear expectativas poco o nada realistas, sobre nosotros mismos. Unas expectativas que no siempre podemos satisfacer, lo que nos ocasiona una gran frustración e insatisfacción personal.
Las creencias referidas hacia uno mismo y los pensamientos que generamos entorno a estas, determinan nuestras emociones y conductas.
Todo esto condicionará la relación con nosotros mismos, y, por lo tanto, nuestro propio autoconcepto.
PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LOS CÁNONES DE BELLEZA IMPUESTOS EN REDES Y TRANSTORNOS ALIMENTARIOS.
Estándar inalcanzable. No todos tenemos las mismas circunstancias y dentro de esto, tenemos que tener claro que tú no conoces el nivel económico de la otra persona y mucho menos compararte con él/ella.
Imagen distorsionada. Al compararnos con la persona que vemos en la pantalla, comentemos el gran error de comparar, y con ello mirarnos al espejo y «ver en el espejo» una imagen de nosotr@s que no existe.
Generemos expectativas poco o nada realistas. Como siempre digo en mis redes: «yo soy yo y mis cirscunstancias», y tenemos que aprender a vivir con ellas. No podemos pretender, «tener su cuerpo, su cara, su coche, su casa, o seguir sus rutinas de ejercicio, comida, etc…» es, IMPOSIBLE, sólo ves un 1% de su vida. Su vida no es la tuya.
Búsqueda incesante por alcanzar la perfección. Nadie, absolutamente nadie, es perfecto, ni tiene una vida de «Mr Wonderful».
La apariencia física cobra una importancia exacerbada. Se está dando un valor exacerbado a lo que muestran las redes y como nos vemos frente a una cámara. No olvides, que aún hay muchas cuentas llenas de filtros.
Nuestra imagen es nuestra carta de presentación, una forma de comunicación y la industria lo sabe. Pero lo estamos llevando a niveles estratosféricos, incluso llegado a dejar de ser nosotros mismos y perder nuestra esencia.
Las redes sociales se han convertido en plataformas de contenido transversal, dónde cada día siguen más personas.
Por esta razón es importante visibilizar los retoques o los procesos de edición digital, sin duda, este tipo de publicidad encubierta, genera un impacto negativo en muchos de los usuarios que no saben interpretar el mensaje y puede dar pie a trastornos alimentarios.
Estamos demasiado pendientes de la imagen que causamos en los demás, pero descuidamos la relación con nuestro «yo» más privado. Nos preocupamos por el envoltorio, pero descuidamos el contenido.
Quizás esta medida no sea la solución definitiva, pero desde luego, es una buena práctica que contribuye a aumentar el nivel de conciencia de los usuarios sobre el tipo de contenido que consumen y poder derivar en trastornos alimentarios.
Sería genial que más países se sumaran pronto a este tipo de iniciativas, desde mi punto de vista tan interesantes como necesarias.
Últimamente ya estamos observando como influencers con una comunidad de seguidores lo está implantando en sus redes, ejemplos como @croquetamente_ , en instagram. Muy buen ejemplo de lo que para mí, hacer de las redes, un lugar seguro, en el que las personas que las consumen, puedan decidir si ver o no ver, un contenido.
Hay que ser consciente que hay millones de personas consumiendo contenido, de diferentes edades y cada uno con su particular historia de vida.
Si te gusta hacer contenido, ten presente esto y, por favor, no sueltes lo primero que se te pase por la cabeza
Y tú Healthycoder, que parece que se advierta del contenido?
Feliz día Healthycoders.