kéfir, todo lo que debes de saber

¡El KÉFIR está de moda! o eso dicen, pero, entre tu y yo Healthycoder, el Kéfir es un viejo amigo que le han vestido de moderno.


Pero, ¿Qué es exactamente?
 
El kéfir es un producto lácteo parecido al yogur líquido, fermentado a través de la acción de un conjunto de levaduras y bacterias.



¿Es mejor que el yogur?
 
Aunque el KÉFIR contenga más variedad de probióticos la realidad es que, cuando solo contienen en su composición leche y fermentos, sin azúcar y otros invitados a la fiesta, los dos productos son nutricionalmente son similares.


¿Es muy diferente a los yogures?

La diferencia con los yogures es que en su fermentación, además de bacterias, también actúan levaduras (hongos, para los amigos). El resultado es un producto muy rico en probióticos.


¿Cuáles son los beneficios del kéfir sobre el organismo?

Refuerza la inmunidad. El folato y la biotina, entre otros nutrientes, colaboran con el sistema inmunológico protegiendo sus células. Además, su alto contenido en probióticos lo convierten en un alimento muy efectivo para mejorar las defensas del cuerpo. En concreto, la cepa Lactobacillus Kefiri confiere al organismo un escudo eficaz contra las bacterias de la salmonela y la E. Coli.

Refuerza el sistema óseo. Al ser un producto lácteo, el kéfir es un alimento altamente recomendable para prevenir patologías como la osteoporosis. Uno de sus componentes esenciales es el calcio, pero es que además, sus componentes bioactivos también ayudan a que ese calcio pueda ser absorbido de manera correcta por el hueso y de esta forma frena el deterioro óseo.

Escudo contra el cáncer. Algunos estudios in vitro han demostrado que el kéfir y en concreto sus compuestos probióticos son capaces de eliminar las células tumorales del estómago

Alivio de las molestias alérgicas. El kéfir también ayuda a combatir ciertas alergias y el asma, muy relacionados con problemas inflamatorios del organismo. Un estudio consiguió demostrar que este lácteo probiótico tiene la capacidad de reducir las células inflamatorias en las vías respiratorias y propició una disminución de la mucosidad en ratones.

Mejora de la digestión. La ciencia es clara: consumir alimentos probióticos como el kéfir es muy eficaz a la hora de restaurar la flora intestinal en el sistema digestivo y de esa manera combatir enfermedades tales como el Crohn, úlceras estomacales e intestino irritable. Además, ayudan a eliminar la diarrea y otros trastornos gastrointestinales.

Alimento apto para los intolerantes a la lactosa. Muchas personas no pueden consumir productos lácteos por culpa de su intolerancia a la lactosa. Esto no pasa con el kéfir. Este alimento mejora la digestión en general y la descomposición de este azúcar clave que se encentra de forma natural en la leche. Su amplia gama de cepas bacterianas eliminan la casi totalidad de la lactosa de la leche presente en el kéfir.

Mejoras visibles en la piel. Un organismo que cuenta con una mala salud gastrointestinal lanza señales de alarma de muy diversa índole. Una de ellas es en forma de problemas de piel como el acné, las erupciones, la psoriasis o el eczema. El kefiran, presente en el kéfir, ayuda a las cicatrizaciones y protege el sistema conectivo.
Healthycoders, el kéfir puede ser un gran recurso, sobre todo si eres intolerante. Pero en la diversidad en la alimentación está la clave.
¿Soléis consumir kéfir?
Feliz día Healthycoders…
 
 

Deja un comentario

Suscribete a mi blog

¡Compártelo en las redes!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email