Como hacer que tu peque, coma fruta y verdura y no morir en el intento.

Muchas veces me preguntan las mamás que, que pueden hacer para que sus peques coman fruta y verdura, y lo primero que les pregunto es: ¿Tú comes fruta y verdura delante de ellos?, no nos damos cuenta pero somos unos espejo para ellos, y hacen lo que ven. Repiten nuestras acciones tanto las cosas que decimos, como las que hacemos, y respecto a la comida no van a ser menos.


¿No os ha pasado de tenerles sentados en su sillita mientras comes, y él/ella, pedirte probar lo que estás comiendo?, estoy convencida de que si.


Si desde bien pequeñitos les ofrecéis tanto fruta como verdura, siempre sabiendo que con cierto tiempo (hasta los seis meses), no es recomendable dar ciertos alimentos. Podéis jugar a darles las frutas y verduras que compres en casa para el resto de la familia.
A continuación te voy a enumerar tips, con los que te resultará más fácil darle fruta y verdura sin que cada comida termine siendo un drama.

1- Implicar a los pequeños de la casa, tanto en las elaboraciones con dichos alimentos como en su compra. El que vayas con ellos al mercado y vean todas las frutas y verduras, con sus gamas de diferentes colores, cosa que siempre les llama la atención, hará que sientan curiosidad por saber a que sabe esa fruta de color amarillo (plátano) o ese arbolito verde (brócoli). Igualmente si hacemos que se impliquen en la cocina, dándoles tareas sencillas, con respecto a su edad, como preparar una pizza con base de coliflor, unas brochetas de fruta o unas deliciosas croquetas de brócoli. Al haber participado en su elaboración les resultará muy atractivo el descubrir su sabor.


2- Ellos comen si tu comes, sé su ejemplo, como bien os he dicho antes, sois el espejo en el que ellos se miran, y nada mejor que Papa, Mama o sus hermanos mayores, para eso, si ellos ven que tu en cada comida comes fruta y verdura, te puede asegurar que te será mucho más fácil que ellos lo haga, recuerda ellos actúan por imitación.


3- Nunca forzarles a comer ningún alimento, ni castigarles por no comerlo y tampoco premiarles, como veremos en próximos post, el mezclar ese tipo de acciones en referencia a la comida es una buena idea, una ayuda es irlos introduciendo en comidas que ya hayan probado y les gusten, primero introduciremos poca cantidad del nuevo alimento, y en sucesivas tomas iremos aumentando la cantidad, hasta que veamos que el sabor le es familiar y le gusta de manera aislada.


4- Todos tenéis que comer lo mismo, que el peque vea que todos los integrantes de la familia tenéis lo mismo en el plato.


5- Cada uno se come lo que tiene en su plato, es una frase que cada niño/niña debe de interiorizar, lo primero es comerse lo que tiene cada uno en su plato y si el peque quiere probar algo que está viendo en otro plato, se el puede poner un poco en su plato, pero nunca antes de que se coma lo suyo.


6- Explicarle la importancia que tiene las frutas y las verduras para la salud, según la edad que tenga el peque, hay diversas maneras de hacerles entender que el consumo de frutas y verduras es beneficioso para la salud.

 

¿A tus peques les gusta la fruta y la verdura?

¿tienes otros truquillos para que la coman?

Deja un comentario

Suscribete a mi blog

¡Compártelo en las redes!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email