Como dejar de fumar y no morir en el intento

Dejar de fumar es uno de los grandes protagonistas de las listas de propósitos, al llegar el nuevo año, al  empezar/terminar el verano…

En todos esos momentos en los que revisamos todo lo que hacemos mal en nuestra vida, y nos proponemos firmemente cambiarlo.

No podemos negar que   cuesta.
Pero sin duda, se puede, y nos lo demuestran todas esas personas que dejan de fumar cada día.

Así que si tú también quieres dejar el cigarrillo en el olvido, ¡a por ello!

Hay un montón de métodos para dejar de fumar que funcionan.

¿Quieres saber cuáles son?

¡Pues venga, toma nota!

¿Qué dice la ciencia sobre métodos para dejar de fumar?


La ciencia ha investigado mucho sobre cuáles son los mejores métodos para dejar de fumar.

 Las 8 mejores maneras con evidencia científica para dejar de fumar.

Asesoramiento conductual
La ciencia ha demostrado que es más fácil dejar de fumar acompañado que uno solito.


¿Dónde puedo conseguir ayuda?

Los profesionales sanitarios pueden dirigirte hacia centros específicos, por ejemplo, farmacias especializadas.

Hay muchas farmacias que disponen de un servicio de deshabituación tabáquica con farmacéuticos que se han formado para ello


Soporte remoto
En estos tiempos pandémicos es posible que recibir apoyo conductual cara a cara sea más complicado para algunos.

No se ha  encontrado ninguna diferencia clara entre los efectos del apoyo cara a cara y el apoyo de forma remota, por ejemplo, por teléfono o por videollamadas.

 Cada vez hay mayor evidencia de que, con ayuda profesional, se puede dejar de fumar por Whatsapp.


Recompensas por dejar de fumar.
Esto es más novedoso porque existe nueva evidencia, ojo, de alta calidad, de que los programas que recompensan a las personas por dejar de fumar aumentan el éxito a largo plazo.

Estas recompensas pueden ser dinero, que es lo más evidente, pero también vales por bienes o servicios. ¿Y quién paga por esto?

Pues en España se estila poco, pero en algunos países las empresas ofrecen incentivos para ello e incluso a veces lo ofrecen los gobiernos. Es lo mismo que está pasando en USA, que ofrecen incentivos por vacunarse.

La clave está en el beneficio inmediato.

Hay personas a las que se les hace muy difícil pensar en el beneficio futuro de no tener una enfermedad de aquí a 20 años…O que piensan que a ellos no les va a tocar.

¿Sirve de algo la terapia de reemplazo de nicotina?

(Chicles, parches, caramelos para chupar)
La ciencia dice que sí, que pueden ayudar a dejar de fumar y más aún si se usan dos formas juntas, por ejemplo parches y chicles. Eso sí, no hacen milagros.

La motivación y el resto de pautas de las que estamos hablando son fundamentales.


No son golosinas, no son chuches, son medicamentos y tienen que usarse como tales.

Se les ha añadido nicotina en una cantidad definida (2 ó 4 mg) para que cuando se libere y se absorba en la boca.


La idea es evitar los síntomas desagradables y el deseo de fumar, pero sin obtener el placer que procuran los cigarrillos y, por tanto, sin crear adicción.

¿Más ventajas?

Nos ahorramos alquitrán y otros agentes irritantes y productores de cáncer que contiene el tabaco.

¿Cómo sería la manera correcta de tomarlos? ¿Se pueden tomar mientras se va dejando de fumar para dejarlo poco a poco?
 No, cuando se empieza el tratamiento con los chicles o caramelos de nicotina tratamiento se debe abandonar por completo el consumo de tabaco.

¿Cuándo se toman?
Siempre que se tengan ganas intensas de fumar durante los 2 o 3 primeros meses. Por eso hay que llevarlos siempre a mano.

Luego se debe ir reduciendo la cantidad poco a poco hasta suprimirlos, según la pauta indicada por el terapeuta.

¿Cómo se toman?
Hay que introducir el chicle en la boca y mascar suavemente.

Al notar un sabor fuerte, picor o un hormigueo en la boca, dejar de mascar y poner el chicle bajo la lengua o entre los dientes y la mejilla.

No tragar saliva hasta que desaparezca ese sabor. Es la nicotina, que debe absorberse en la mucosa de la boca.

¿Y qué pasa si te lo tragas?

Para tragarnos el chicle ya somos grandecitos, pero si te tragas la nicotina pasa al estómago, y allí se inutiliza y puede dar alguna molestia.

El sabor puede resultar desagradable, sobre todo los primeros días. Insisto: son medicamentos, no golosinas. Pero sí podemos disimular su sabor usándolos junto a chicles o caramelos comunes de otros sabores, evitando los de sabor ácido, que disminuyen la absorción de nicotina en la boca.

Hay que evitar comer y beber desde 10 minutos antes y también mientras se usan, sobre todo café y bebidas con gas, que disminuyen mucho la absorción de nicotina en la boca.

¿Y si tomo menos chicles de los que se recomiendan?

Es un error muy común. Muchas personas optan por usar menos cantidad de chicles o comprimidos de lo que se les indica por miedo o creencias equivocadas que circulan por la calle.

 Si hacemos esto no recibiremos suficiente nicotina, lo pasaremos peor y correremos el riesgo de que el tratamiento no sea eficaz.

 Los problemas que pueda causar el chicle o los comprimidos no son nada comparados con los que causa el tabaco.

Hay gente que dice que le pica la garganta con estos chicles, que tiene flatulencias…. Y todo puede ser verdad, pero no hay que agobiarse: los gases vienen de mascar muy fuerte y sin hacer las pausas recomendadas.

Que se irrite un poco la garganta es normal, pero desaparece a los pocos días.

¿Y los caramelos cómo se toman?

Igual que los chicles pero evitando morderlos. También que existen sprays bucales de nicotina, menos conocidos pero ahí están.

¿Y los parches? ¿Cómo funcionan?

Los parches funcionan de manera similar a los chicles y caramelos, en este caso en vez de ser vía oral, se liberan a través de la piel cantidades controladas de nicotina al cuerpo, pero el objetivo es el mismo.

 Son, por tanto, MEDICAMENTO.

¿Cómo se usan los parches?

Deben usarse a diario durante los 2 o 3 primeros meses, reduciendo la dosis poco a poco  hasta suprimirlos según la pauta indicada por el terapeuta.

Como ocurría con los chicles y caramelos, también en el momento de comenzar con el tratamiento se debe abandonar por completo el consumo de tabaco.

¿Te puedes bañar con ellos puestos?

 Te puedes bañar y realizar cualquier actividad con el parche puesto. Está todo pensado.

¿Tienes que ponerte uno todos los días? ¿Y si se te olvida?

Se recomienda ponerse un parche nuevo al levantarse cada mañana a la misma hora. Hay que retirarlo a las 16 ó 24 horas, según la duración del modelo.

Y si se te olvida porque te has levantado con las prisas, póntelo de inmediato y al día siguiente lo cambias a su hora normal. Es útil llevar uno en el bolso, el monedero o el coche para estos imprevistos.

 ¿Qué dice la ciencia sobre los cigarrillos electrónicos?

Los cigarrillos electrónicos con nicotina sí ayudan a las personas a dejar de fumar durante al menos 6 meses, y probablemente funcionen mejor que los cigarrillos electrónicos sin nicotina y otros métodos como chicles o parches.

 

Antes de eso es importante investigar bien sus riesgos y más si mientras tanto disponemos de otras herramientas que sí son eficaces como hemos comentado.

¿Pueden ser perjudiciales los cigarrillos electrónicos?

 Necesitamos más evidencia sobre los efectos de estos dispositivos, porque hay informes recientes de enfermedades pulmonares graves en algunas personas que usan cigarrillos electrónicos o dispositivos similares.

 Síntomas:

  • Tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho.
  • Náusea, vómito, o diarrea.
  • Cansancio, fiebre o pérdida de peso.

 

¿Se pueden combinar medicación y apoyo conductual?

 La terapia de deshabituación tabáquica más medicamentos, como incluso chicles o parches, puede ayudar a dejar de fumar más que cualquiera de los métodos por sí solo.

 Si lo quieres intentar y lo ves complicado, merece la pena ir a por todas combinando algunos de los métodos anteriores.

¿Dejar de fumar es bueno para los que nos rodean?

Es el mejor regalo que puedes hacer a tu familia y amigos, porque espirar humo de segunda mano aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas. En los niños, duplica el riesgo de neumonía, sibilancias y asma.

Y lo más grave, los niños que viven con fumadores tienen 3 veces más riesgo de contraer cáncer de pulmón en una etapa posterior de la vida en comparación con los niños que viven con no fumadores.

¿Es normal empezar a toser más al dejar de fumar?

Sí, no hay que asustarse, es probable que aparezca tos como mecanismo de defensa.

.

¿Qué beneficios se obtienen al dejar de fumar?

 Bajan tanto el ritmo cardíaco como la presión sanguínea, baja el monóxido de carbono en sangre a niveles normales.

 Mejora la circulación y aumenta la función pulmonar. Y así se van obteniendo distintos beneficios hasta pasados 15 años, cuando las posibilidades de padecer una cardiopatía coronaria se igualan a las de un no fumador.

Y pasados 5 años, ocurre lo mismo con el cáncer de garganta, el de esófago, el de boca y el de vejiga, y se tienen las mismas posibilidades de padecer un cáncer de cuello de útero que una no fumadora.

 

¿Qué otras ventajas conseguimos al dejar de fumar?

 Al dejar de fumar se experimenta que los dientes están más blancos, se tiene mejor aliento, mejora el olfato y el gusto, la piel está más radiante, pueden reducirse los dolores de cabeza y el cansancio, y mejoran las relaciones sexuales, la fertilidad y el sistema inmunológico.

¿Cuánto más puedo vivir si dejo de fumar?

A los 30 años, puedes vivir 10 años más. Y si dejas el tabaco a los 60, todavía puedes añadir 3 años más a tu vida. 

 

¿Sirve de algo reducir la cantidad de cigarrillos que se fuman?

 Si ves claro que no puedes dejar de fumar, cuanto menos mejor.

La evidencia muestra que si reduces la cantidad de cigarrillos que fumas, es más probable que acabes dejándolo a largo plazo.

De momento reduces la cantidad y cuando estés listo para intentar dejar de fumar por completo, considera usar uno o más de los métodos que hemos contado.

¡¡¡Feliz día Healthycoders!!!





 

Deja un comentario

Suscribete a mi blog

¡Compártelo en las redes!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email