Hace un par de días que se cambio la hora, y no son pocas las personas que presentan cambios en su estado de ánimo, concentración, apetito y por supuesto en su rutina de sueño.
Al hacer el cambio de horario, sobre todo ahora que pasamos al invierno, la mente sufre un gran golpe anímico ya que se reducen las horas de luz del sol, y ya sabemos que el sol es vida.
Es un hecho comprobado que uno de los cambios más inmediatos en el cuerpo es la disminución de melatonina.
Las personas que más sufren el cambio de horario, son las personas mayores y los más pequeños de las casa. Pero que no salten las alarmas, el cuerpo tiene una capacidad de adaptación muy rápida. Tardará en adaptarse al cambio de horario entre 3 y 5 días.
OTROS EFECTOS
Es en el cambio hacía la primavera cuando, se produce un incremento en los casos de infarto de miocardio, aumento de índice de suicidios y accidentes de tráfico.
Son cambios no generalizables, es posible que estos sucesos se den de forma aislada y en momentos muy puntuales.
También debemos añadir, que cuando llega el horario de invierno y nuestros horarios de trabajo/estudios, no cambia, y desde la perspectiva del reloj biológico, nos levantamos una hora antes de lo habitual, rompiendo la rutina de sueño, de modo que no se descansa lo necesario.
COMO ADAPTARSE AL CAMBIO
Para adaptarnos mejor al cambio, vamos a proponer una serie de medidas que harán que la transición al nuevo cambio sea más llevadera, vamos a ello:
Empezar unos días antes del cambio de hora a establecer los nuevos horarios y rutinas de sueño.
Evitar las bebidas excitantes.
Evitar comidas abundantes para cenar.
Evitar ejercicio a última hora.
Evitar las luces antes de dormir.
No dormir siesta.
Evitar el alcohol.
Cierto es que el horario de verano, nos alegra la vida, ya que al ver más horas de luz, segregamos hormonas como, serotonina, conocida como la hormona de la felicidad y también se suprime la producción de melatonina, la hormona que induce el sueño. Pero no por ello debemos de afrontar la llegada del invierno de mala gana.
Si llevamos a cabo los sencillos consejos anteriormente citados, será un proceso que no tendrá mayores consecuencias en nuestra vida diaria.
Y por supuesto, no debemos de agobiarnos, si estos días nos pesa un poco más el día a día.
En el anterior post, podréis encontrar más tips que os ayudarán a sobrellevar esta época del año.