B7 Todo lo que debes saber: guía práctica

¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE LA VITAMINA B7?

La biotina, a veces también llamada vitamina H, vitamina B₇ y vitamina B₈, es una vitamina estable al calor, soluble en agua y alcohol, y susceptible a la oxidación que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminoácidos y purinas.

¿DONDE PUEDO ENCONTRARLA?

La biotina o B7 se encuentra en muchos alimentos como:

Levadura. En tan solo un paquete de 7 gramos entre 1.4- 14 microgramos, es uno de los alimentos que más biotina contiene.
Carne, es una fuente rica en vitamina B7 o biotina. Está la carne de cerdo y las vísceras como son los riñones y el hígado. El hígado de la ternera es de las vísceras que más biotina o vitamina B7 contiene.

Pescado, como el arenque o el salmón son pescados altos en vitamina B7.

Huevo, sólo con el consumo de yema del huevo ya proporciona la biotina que necesita tu cuerpo. Además, es un alimento fácil de encontrar y al alcance de todo el mundo.

Lácteos, como la leche y el queso cheddar en especial.

Verduras de hoja verde, se recomiendo no cocinarlas mucho para preservar sus niveles de minerales, fibra y vitaminas. Destacan verduras como el brócoli, las espinacas y la coliflor.

Legumbres y hortaliza, es el grupo que mas ayuda con la ingesta de biotina para tu cuerpo destacan  guisantes, soja,  lentejas,  zanahoria, habas y tomates.
Frutas son el grupo que te aporta tu dosis diaria de biotina. Las frutas con niveles más altos en vitamina B7 son: aguacates,  plátanos,  frambuesas y fresas.

Frutos secos como:  nueces, pistachos, almendras y cacahuetes contienen vitamina B7.

Otros alimentos como  pan,  levadura de cerveza,  semillas de girasol y salvado de arroz aportan también vitamina B7.


¿QUÉ SUPONE UNA FALTA DE VITAMINA B7?

Una falta de biotina entre otras enfermedades puede provocar alopecia, pues la biotina o vitamina B7 puede ser perjudicial sobre todo en un Efluvio Telogeno o alopecia Difusa. El efluvio Telogeno o alopecia difusa es un trastorno que generalmente afecta a un número excesivo de cabellos telógenos, el cabello se vuelve más fino y hace que sea más visible y notoria la sensación de calvicie.Suele iniciarse después de un suceso o un parto estresante y entre otras causas está la fiebre alta, los traumatismos, las dietas de choque, el post parto y el estrés psiquiátrico afectando principalmente a las mujeres.

Además, esta vitamina es capaz de regular la producción de sebo, un enemigo del cuero cabelludo. Esto es debido a que como hemos comentado anteriormente la biotina o B7 es esencial para la síntesis de los ácidos grasos. Y además se ha demostrado ser útil en cuestión de combatir o prevenir las canas.


LA VITAMINA B7 EN LA CAÍDA DE CABELLO

Tener una carencia vitamínica puede ser la causante de la calvicie, pero se puede solucionar equilibrando la alimentación o tomando algún complemento vitamínico.

¿Quién es particularmente susceptible a padecerla?

¿Piensas que la deficiencia de biotina es un problema poco frecuente? Si tu respuesta es afirmativa, déjanos decirte que te equivocas, pues existen determinados aspectos nutricionales y trastornos de salud capaces de provocar esta carencia.

¡Presta atención a los siguientes factores!

Antibióticos. La toma de antibióticos administrados por vía oral puede reducir notablemente la cantidad de biotina sintetizada por las bacterias del intestino. ¿El resultado? Una posible carencia de la misma
La toma de medicamentos anticonvulsivos prolongada en el tiempo incrementa el riesgo de padecer deficiencia de biotina.

Diálisis. Los pacientes que están sometidos a tratamientos de diálisis suelen contar con niveles de biotina más bajos que el resto de las personas.
Existen muestras de que la diabetes puede terminar por generar deficiencia de biotina.

Enfermedades hereditarias. Los trastornos metabólicos hereditarios recesivos, que son conocidos como deficiencia múltiple de carboxilasa, son susceptibles de originar falta de vitamina H si no se tratan a tiempo.

Comer huevos crudos. Las personas que comen huevos crudos a diario durante varios meses, terminan por presentar carencia de biotina, dado que la proteína de la avidina contenida en las claras de huevo, se une a la biotina y evita que sea absorbida por el cuerpo. No ocurre así con el consumo de clara de huevo hervida, pues el calor destruye la composición química de la avidina.

Ingesta dietética poco apropiada. Quienes se empeñan en perder peso con demasiada rapidez tienden a experimentar falta de vitamina B8. Lo mismo sucede con quienes están sometidos a tratamientos de larga duración.

Mala absorción o absorción insuficiente. Las personas que sufren la extirpación quirúrgica de partes del estómago o de grandes tramos del intestino delgado ( llamado síndrome del intestino corto), no llegan a absorber la biotina como es debido.

Seguir una dieta con exceso de carbohidratos. Una parte considerable de la biotina, contenida en los alimentos ricos en carbohidratos, no llega a absorberse adecuadamente por el cuerpo. Por este motivo y, a efectos de no sufrir carencia de biotina, conviene completar este tipo de dieta con el consumo de carne, huevos y productos lácteos.

Se ha comprobado que, en el organismo de los fumadores, la biotina se descompone con mayor rapidez, por lo que el tabaquismo es un problema que podría llevar a su falta.

Embarazos. La insuficiencia de esta vitamina es muy común entre las embarazadas, hasta el punto de afectar a entre el 30y el 70% de las mujeres que esperan un hijo.

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