Healthycoders, ¿a quién en algún momento de su vida, no le ha preocupado la caída de pelo? Tanto hombres como mujeres, ya que se termina convirtiendo en un problema estético.
Pero debemos de saber y entender que la perdida de pelo es un proceso natural que le ocurre a todo el mundo. Y tener presente que en las épocas de primavera pero sobre todo en otoño es algo que le ocurre al 80% de la población, indistintamente hombres y mujeres.
Ya que es un tema controvertido, es mejor que te lo explique más detalladamente para que todas las dudas que te han surgido en algún momento, cuando termines de leer estos párrafos, te hayan quedado claras como el agua.
FASES POR LAS QUE PASA TU PELO
Fase de crecimiento
Tiene una duración media de unos 3 años, periodo en el que el pelo está creciendo a su ritmo normal, más o menos 1 cm al mes. El folículo piloso está muy bien alimentado y le llegan los nutrientes sin problema.
Fase de transición
Tiene una duración media de unas 3 semanas. En esta fase la actividad de la raíz se detiene y deja de nutrir el cabello: el pelito dejará de crecer, deteriorándose unas semanas, como una flor a la que la arrancas de la tierra, antes de pasar a la fase de caída.
Fase de caída
Tiene una duración media unos 3 meses. Esta es la última fase del ciclo de vida del pelo: el pelo ya no crece y está agonizando a punto de caramelo. Falta darle la puntilla y en el simple acto de cepillarnos o lavarnos el pelo caerá cual pétalo marchito.
Cuando un pelo muere, no debes de olvidar que es por que hay otro que está empujando para salir y crecer. Con lo cual, no debemos de agobiarnos demasiado, y solo poner remedio, en casos en los que ya se convierta en un problema serio de perdida en abundancia.
MOTIVOS POR LOS CUALES SE NOS PUEDE CAER MÁS EL PELO
ESTRÉS
El estrés emocional también puede forzar que más pelos de lo normal entren en la fase de caída, por eso es aconsejable aprender a gestionarlo (tarea nada fácil en algunos momentos, pero a todo se aprende Healthycoder).
¿Y quién no se ha sentido más estresado y ansioso durante la pandemia? Por eso es normal que este año la gente note que se le cae más el pelo.
FIEBRE
Es el llamado efluvio telógeno, es totalmente normal y puede causarlo la fiebre. Ahora, si aparece sarpullido, picazón en el cuero cabelludo o ardor, es probable que algo diferente al efluvio telógeno esté causando la pérdida de cabello, y es hora de consultar a un dermatólogo.
DAR A LUZ
Los estrógenos mantienen el cabello en la fase de crecimiento, pero después del parto se acaba el bonus, muchos cabellos entran en fase telógena, y por eso a los 2 o 3 meses se cae el pelo. Pero que ninguna mamá entre en pánico, era pelo que se iba a caer igual. Y volverá a crecer cuando las hormonas vuelvan a «su sitio» una vez finalizado el embarazo y tengan a la criatura entre sus brazos.
Vamos a arrogar algo de luz, para aquellas personas que estén en la fase de caída del cabello y quieran poner algo de remedio. Dicho lo cual, debe de quedar claro que, llevar una buena alimentación siempre nos ayudará a que nuestro cabello luzca mucho más brillante y fuerte.
VAMOS A ELLO…
Hay determinados micronutrientes que pueden ayudar al mantenimiento normal del cabello. Son Cobre, Selenio, Biotina y Zinc.
¿DONDE LOS ENCONTRAMOS?
En alimentos integrales, en pescados y mariscos. También son interesantes las vitaminas A, C y E, que son antioxidantes.
Alimentos como los arándanos, kiwis, granos integrales, mariscos (gambas, langostinos), pescados (salmón, atún) son sólo un pequeño ejemplo de los alimentos que podemos introducir en nuestra alimentación para ayudar a mejorar la calidad de nuestro pelo.
HEALTHYCONSEJO
Si aún teniendo una buena alimentación, no tener estrés, etc., notas que el pelo se te sigue cayendo, deberías de acudir al médico.
Existen otras posibles causas para la caída del pelo como las enfermedades tiroideas o la anemia.