No sé si serás de esas personas que no puede empezar el día sin café. A mí me encanta por las mañanas, o a media tarde . Y es que, además, los beneficios del café son muchos.
La cafeína te anima, ¿hay algo increíblemente agradable en beber una taza de café con un buen aroma? yo diría que pocas cosa lo superan.
Cuando pensamos en el café, solemos asociarlo a algo que nos ayuda a comenzar el día y a aumentar nuestros niveles de energía, gracias a la cafeína.
Muchas personas dependen de su taza de café diario justo cuando se despiertan en la mañana, para comenzar el día con el pie derecho.
Sin embargo, hay estudios científicos que demuestran que el café posee muchas otras sustancias bioactivas y, por ello, puede ofrecernos muchos otros beneficios importantes para nuestra salud.
En este artículo te descubriré todo lo que necesitas saber sobre los beneficios para la salud de beber café.
El café te brinda diversos beneficios que van más allá de un aumento de energía.
Estos son los principales beneficios en que el café puede tener un impacto positivo en tu salud:
1. Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Esto podría deberse a que sus componentes mejoran el control de la glucemia o azúcar en sangre.
2. Ayuda a la salud del cerebro.
Algunos estudios sostienen que beber café podría ayuda a protegernos contra enfermedades como el Alzheimer, Parkinson y deterioro cognitivo.
También se ha relacionado el café con un menor riesgo de demencia.
Y es que algunos de sus componentes como la cafeína, el ácido clorogénico, la trigonelina, o el cafestol, entre otros, tendrían una capacidad neuroprotectora, y podrían ayudarnos en dosis moderadas a reducir el colesterol.
3. Aumenta los niveles de energía.
El café contiene cafeína, un estimulante del sistema nervioso central conocido por su capacidad para disminuir la fatiga y aumentar los niveles de energía. Esto hace que el consumo de café aumente la productividad y la capacidad de concentración.
4. Puede ayudar a controlar el peso.
El consumo de café estaría relacionado con la disminución de la grasa corporal y podría ayudar a controlar el peso.
Además, según estudios, las personas que consumen café tienen más probabilidades de ser físicamente activas. Entre los compones del café está el ácido clorogénico que además de tener un efecto saciante, ayuda a quemar grasa para transformarla en energía.
Pero ahora no te vengas arriba y te pongas beber litros de café sin control, que esto no funciona así. NO HACE MAGIA.
5. Ayuda a mejorar el rendimiento deportivo.
El café, debido principalmente a su contenido en cafeína, aumenta el rendimiento físico y la resistencia de las personas cuando se consume antes del ejercicio.
6. Protección contra las enfermedades hepáticas.
Entre los beneficios del café, varios estudios sugieren que el café podría ayudar a la salud del hígado y proteger contra enfermedades hepáticas. Aunque todavía no se conocen claramente los motivos, tomar dos tazas de café al día parece mejorar el pronóstico de enfermedades crónicas hepáticas como la cirrosis o el hígado graso.
7. Ayuda a proteger tu corazón.
Algunos estudios muestran que beber café puede beneficiar a la salud del corazón y otras enfermedades cardiovasculares.
Con respecto a la relación del café con las cifras de tensión arterial, se ha observado que no todas las personas reaccionan igual. De hecho, en el caso de tener hipertensión, aunque se aconseja el consumo habitual de café sin cafeína, podría no afectar a la tensión la toma de algún café no descafeinado.
En cualquier caso, lo mejor sería consultar primero con el médico que te ayudará a valorar si el café te puede afectar o no a tu buen control de la tensión arterial.
Incorpora el café a tu dieta.
Ahora que ya conoces los principales beneficios del café, puedes incorporarlo en tu día a día, preparándolo de diversas formas y anímate a aprender cómo hacer capuchino casero, café cortado, café con leche, hay miles de formas de tomar café.
Hace unos meses que he empezado a utilizar este café en grano. El poder molerlo yo en casa y saber perfectamente que solo es café sin ninguna mezcla que haga que el café sea de peor calidad. Me da la confianza para poder disfrutar de todo el sabor y los beneficios de un café recién molido.
Por no olvidar, del olor a café recién hecho que impregna todos los rincones de mi hogar.
Después de probar varias marcas de café en grano, este sin duda es el que más me está gustando ahora mismo. #cafelavazza.
Os dejo estos enlace para que os resulte más fácil poder encontrarlos.
Uso este molinillo hace bastante tiempo y fue un gran acierto.